ABBE PIERRE (1912-2007)

Conocido también como El Ángel de los Pobres, fundó Emaús para ayudar a quienes más lo necesitaban.

Ap Henry Groués, llamado Abbé Pierre, Sacerdote francés, nació en la ciudad de Lyon el año 1912. Hijo de un industrial importante, renunció a su herencia para integrarse al sacerdocio, a la edad de 20 años.

A los 20 años ingresa al Convento a la Orden de los Capuchinos; estuvo ahí durante 7 años; debiendo abandonarlo por problemas de salud. Fue ordenado sacerdote Diocesano y designado como vicario en una iglesia de Grenoble, cerca de Los Alpes. En ese lugar lo encontró la 2ª guerra mundial donde dedicó muchos esfuerzos a ayudar a Judíos perseguidos a huir a Suiza. Participó en la Resistencia Francesa contra la invasión alemana. Participó también activamente en el Movimiento que apoyaba al General de Gaulle. Una vez terminada la guerra, fue elegido y reelegido Diputado del Parlamento Francés. Debido a su actividad de Diputado, se traslada a París, arrienda una casa semidestruida por las bombas de la guerra, la que comienza a reparar en los tiempos libres que le dejaba su trabajo de parlamentario. Como la casa era demasiado grande, parte de ella la destinó para que fuera un Albergue Internacional para jóvenes; le dió a éste el nombre de ``Emaús``. La casa sirvió también para dar albergue a familias sin casa, como producto de la guerra.

Un día alguien vino a buscar al Padre para atender a un hombre suicida que aún estaba vivo. El Abbe Pierre narra que no teniendo nada que darle, se le ocurrió decirle a este suicida frustrado, que se viniera con él para que le ayudara a construir soluciones precarias (chozas) a familias sin casa. El Abbe Pierre dice ``Este fue el comienzo de la primera Comunidad Emaús``, en el año 1949. La primera comunidad, vivía de la dieta parlamentaria del Abbe Pierre; los gastos crecían, con el mismo ingreso tenían que destinar fondos para la compra de materiales para las viviendas que construían.

Cuando el Abbe Pierre deja el Parlamento, quedan sin financiamiento. Frente a esta crisis, un compañero de la Comunidad, habla de su experiencia de Trapero y le propone al grupo y al Padre hacer este trabajo de una forma organizada. Es así como una parte del grupo se dedica al oficio del traperos mientras el otro sigue en su tarea de constructores de soluciones habitacionales urgentes. Bajo la idea de la recuperación de objetos, nace el oficio de los Traperos de Emaús en París.

El año 1954, se produce situaciones de miseria graves en París, hubo personas muriendo de frío en las calles. Es cuando el Abbe Pierre hace un llamado a través de una Radio Emisora, que impactó en toda Francia. La gente se vuelca a las calles, entregando ayuda de todo tipo. Los Medios de Comunicación transmiten el mensaje del Abbe Pierre donde da a conocer la miseria y el sufrimiento por la que atraviesa el país. A partir de este hecho se producen cambios legislativos donde se destinan recursos para la vivienda y para la solución de todo tipo de problemas de los pobres de Francia. Fue la llamada ``Insurrección de la Bondad``. El Movimiento Emaús se expande por toda Francia, a otros países europeos y a otros continentes, particularmente a América Latina. La constitución de estas comunidades permite la creación de Emaús Internacional como estructura a nivel mundial.

Se elabora el Manifiesto Universal de Emaús, que se resume en lo siguiente: ``Frente a Cualquier Sufrimiento Humano, Preocúpate, No solamente de solucionarlo en el acto, sino también de destruir sus causas... El Abbe ha sido considerado la personalidad más célebre de Francia. En el año 2001 recibió de manos del Presidente Chirac la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor, uno de los más altos reconocimientos de la República Francesa.